lunes, 17 de junio de 2013

Los trolls de internet: la dictadura de la ignorancia


Recientemente me sorprende la cantidad de trolls de ultraderecha que pueblan el twitter. Seres muy pesados y cansinos, con el insulto por bandera, que se dedican a hacer acosos obsesivos a todos aquellos que les molestan, es decir, todos aquellos que piensan diferente (sean de izquierdas o de derechas). Los trolls de internet de toda la vida, que en la web de "El Jueves" eran muy acertadamente parodiados, por descontado que no son nuevos. Siempre se los ha podido ver discutiendo hasta la saciedad, repitiendo sandeces e insultos sin parar por los comentarios de los periódicos digitales y por los de los vídeos del youtube, además de por algunos foros de debate. Pero recientemente parece que empiezan a apoderarse también de las redes sociales, especialmente en Twitter, que es la más abierta de todas ellas.

Pero lo más sorprendente de todo es que acusan a todos aquellos a quienes acosan de ser burros e ignorantes, pese a que sus víctimas utilizan contra ellos argumentos razonados y contrastables, y ellos en cambio tan sólo adornan sus insultos con argumentos falaces, completamente falsos, y además de falsedad muy fácilmente comprobable. Sin embargo, existen fuentes que dicen lo que ellos quieren oír, nada científicas, pero, en palabras literales de cierto troll que me crucé hace un mes, "escritas con honestidad". Sí, sí, porque no se lo pierdan, señores... Consideran que el uso o no del método científico en el conocimiento no es importante, sino que es mucho más importante que sean "honestos", y ellos dicen estar capacitados para detectar dicha "honestidad" al escribir (véase que digan lo que ellos quieren oír).

Pero bueno, el hecho es que el trolleo internáutico se hizo fuerte durante el anterior gobierno del PSOE. Zapatero, con sus iniciales políticas izquierdistas y sus aparentes concesiones a Cataluña, se convirtió en la bestia parda de la derecha casposa, que nunca digirió del todo su derrota en las elecciones del 2003, y siempre buscaron explicaciones conspiranoicas sobre el 11-M (y algunos las siguen buscando). En esos tiempos, que concidieron el surgimiento de internet como medio arrasadoramente masivo (antes de 2003 ya era muy utilizado, pero no de manera tan masiva), empezaron a salir de sus cuevas los trolls, siempre atacando a "ZP", o como ellos decían, zETApe (la obsesión con ETA de los cavernícolas españolitos quedaba patente una vez más). Ya en los últimos tiempos, empezaban a usar el término "zetaparo".

El surgimiento de cadenas como Intereconomía consolidaron la presencia de estos personajes, que poco a poco fueron encontrando fuentes donde dijeran lo que ellos querían oír. Y de hecho, sigue siendo su principal referente, junto con La Gaceta, LDtv y demás, y de hecho en el perfil de uno de esos trolls no hace mucho vi un mapa supuestamente medieval que es completamente falso, que mostraron orgullosos en ocasión en un programa de intereconomía dándolo por verdadero, y mostrándolo como la prueba definitiva de que Cataluña hasta hace dos días no existía, y además insinuando incluso que el rey Jaume I era aragonés y no catalán. 


Por supuesto que cualquiera con una mínima cultura ve a la legua que el mapa es falso, ya que están mezclados los topónimos en francés y en castellano, los contornos de las costas están dibujados con mucha perfección (un mapa así no pudo dibujarse hasta bien entrado el siglo XIX), y además no está documentado en ningún archivo en francés o en otros idiomas. Lo dicho, típico argumento falso y fácilmente contrastable de los trolls, pero que ellos predican como la verdad más pura y absoluta.


Aquí podemos ver, a la izquierda, el mapa dado por bueno de intereconomía, supuestamente del siglo XIII, comparado con un mapa verdadero del siglo XIV. De un solo golpe de vista puede obviarse que la definición de los contornos de las costas difiere excesivamente, y que el primer mapa es más falso que un euro con la cara de Mortadelo. Sin embargo, puede que el primer mapa esté dibujado con "honestidad"...

Y ejemplos como estos hay miles, y es hasta pueril lo fácilmente falsables que son sus argumentos. Pero sin embargo, desde la derrota del PSOE en las pasadas elecciones y el desastroso gobierno de Rajoy, todos estos trolls, lejos de volver a sus cuevas y de dejar de decir sandeces, han endurecido sus afirmaciones. Ya no vitorean la época de Aznar, sino que han decidido ir más allá: ahora vitorean con fuerza el franquismo.

El tema ya llevaba tiempo insinuándose, desde el principio del gobierno del PP, con las reformas sobre el diccionario de la RAE considerando que el franquismo no era una dictadura. Pero sobretodo después de la polémica en el parlamento por la negativa del PP y de UPyD a establecer un día de condena del franquismo, los trolls han renacido con mucha fuerza, y ahora sueltan sandeces de la categoría de que el franquismo sólo ajustició a criminales de izquierdas y a etarras.

Hasta ahora daban risa, pero ahora dan risa y además un poquito de miedo (sólo un poquito, tampoco vayamos a darles una importancia que no tienen). Hasta ahora, defender una opción como podía ser el PP era legítimo, pero ahora intentar limpiar la cara de una dictadura sanguinaria, y la mayor desgracia que hemos vivido en nuestras tierras en los últimos siglos. Son palabras mucho más serias.

Pero la revalorización del franquismo entre los conservadores obedece a variables más complejas, de las cuales no voy a hablar ahora, ya que a menudo se me acusa de hacer artículos excesivamente largos. Así que después de este artículo más subjetivo y más lúdico, os dejo con que el siguiente será otro análisis de los míos, que será bastante más interesante.

ECG.

30 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo... es cierto, está poblado de trolls... completamente de acuerdo en todo. Pero amigo... no estaría de mas que te leyeras algún libo de historia de verdad en vez de algunas patrañas pseudo históricas que os colocan por ahí... ¿Qué es eso de que Cataluña existía antes que Aragón? ¿ y lo de Jaume I era catalán? que yo sepa era Rey d´Aragón o d´Aragó y comte de Barcelona... Los Reyes de Aragón se titulaban así Rey de Aragón... ni condes reyes, ni gaitas... de Aragón no es un nombre nacional, si no el nombre Familiar (extensivo a los dominios territoriales).. y por supuesto la corona es Corona de Aragón (ni corona catalano aragonesa ni reino de Cataluña ni otras hierbas)...de acuerdo contigo en el tema de los trolls, en que los mapas eran falsos... pero por favor... no hagas el toll tu tambien

    ResponderEliminar
  2. Compañero, tendrás que indicarme dónde digo que Cataluña existía antes que la Corona de Aragón, o que los reyes de Aragón se llamaran de otra manera que no fuera esa, porque mira que me he releído mi artículo mil veces y todavía no lo he encontrado XD

    Y yo, soy un troll provocador de toda la vida, eso es de dominio público!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy... pues tienes toda la razón... no se como he leído... es totalmente cierto que no dices que Cataluña existía antes que Aragón... estaba yo en un error y lo reconozco. Por eso te pido perdón sinceramente... lo siento. pero tampoco te he dicho que los reyes se llamaran de otra manera... solo que dices que Jaume I era catalán y no estoy de acuerdo en absoluto..."además insinuando incluso que el rey Jaume I era aragonés y no catalán"... solo eso. Vuelvo a reiterar mis excusas por lo anterior... no se como he leído, de verdad... por lo demás excelente articulo... un saludo!

      Eliminar
    2. nah... ningún problema, yo a veces también entiendo cosas que no tocan y no sé dónde diablos he leído qué, no tienes que disculparte en absoluto!

      Y sinceramente, yo creo que el artículo es normalillo... han habido artículos que he invertido varios días en tenerlos listos, y este lo escribí en 15 minutos y porque estaba cabreado... y no veas qué exitazo! supongo que es porque todos hemos sufrido en nuestras propias carnes las malas artes de trolls de ese estilo, y la gente debe sentirse identificada con mi cabreo respecto a ellos XD

      Eliminar
  3. Dices que "Cataluña hasta hace dos días no existía, y además insinuando incluso que el rey Jaume I era aragonés y no catalán."
    Jaime I era ARAGONÉS, NO catalán, y Cataluña fue oficial como región en 1521, bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania. Fernando el Católico al firmar escribía que era rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, y Conde de Barcelona. A Cataluña ni la nombraba. En tiempos de Jaime I una parte de lo que hoy es Cataluña era la Marca Hispánica, de Cataluña entonces res de res. Llamas falsificadores a otros, cuando los más grandes falsificadores de nuestra historia son los pan-catalanistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora me entero que Montpellier está en Aragón, alcahuete! Y entonces,también están en Aragón Montblanc (donde nació el padre de Jaime I, Pedro el Católico - los nombres de los reyes se pueden traducir) y Vilamajor del Vallès (donde nació el abuelo del susodicho).

      Entonces, si tú eres hijo de españoles, pero por circunstancias varias naces en Oporto, y luego vuelves a España y llegas a presidente de la Unión Europea... eres portugués?

      PS: me hace gracia lo tiquismiquis que os ponéis muchos con el nombre de Cataluña, pero que luego no tengáis reparo alguno en llamar "españa" al reino visigodo o a la monarquía hispánica de los reyes católicos... En los títulos del emperador Carlos V no aparece España por ninguna parte. ¿Suponemos entonces que en tiempos del emperador don Carlos España no existía? ¿Quiénes son los manipuladores que no usan la misma vara de medir con todo?

      Eliminar
    2. he aquí la firma del emperador Carlos V:

      En el nombre de Dios todo poderoso Padre, Hijo, Spíritu Santo, tres Personas, un solo Dios verdadero y de la gloriosa siempre Virgen y Madre suya Santa María, nuestra Señora, y de todos los Santos y Santas de la Corte Celestial. Nos don Carlos, por la divina clemencia Emperador de los Romanos, Augusto Rey de Alemaña, de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Hierusalém, de Ungría, de Dalmaçia, de Croaçia, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valençia, de Galicia, de Sevilla, de Mallorca, de Çerdeña, de Córdova, de Córcega, de Murçia, de Jaén, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Indias, islas y Tierra Firme del Mar Océano, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, de Lothoringia, de Corintia, de Carniola, de Linburg, de Luçenburg, de Gueldres, de Athenas, de Neopatria, conde de Barcelona, de Flandes, de Tirol, de Auspurg, de Arthois y de Borgoña, palatino de Henao, de Olandia, de Zelandia, de Ferrete, de Friburg, de Hanurg, de Rosellón, de Hutfania, Langrave de Alsacia, marqués de Burgonia y del Sacro Romano Imperio, de Oristán y de Gociano, príncipe de Cataluña y de Suevie, señor de Frisia, de la Marcha Esclavonia, de Puerto Haon, de Vizcaya, de Molina, de Salinas, de Triplo y de Malinas, etc

      ¿Dónde está España? Yo no la veo por ninguna parte. Entonces, ¿por qué podemos decir que el emperador Carlos es "Carlos I de España" sin existir ningún título que lo haga tal, y en cambio si decimos que los monarcas de la Corona de Aragón pertenecientes al casal de Barcelona eran reyes catalanes, es como si estuviéramos quemando libros de historia? ¡Coherencia, señores! Como decía el gran Rubianes, "o follamos todos, o la puta al río!"

      Eliminar
    3. estas muy mal chaval deberia verte un psiquiatra,eres un peligro social.

      Eliminar
    4. Tener un escaso o nulo sentido del humor denota baja inteligencia... pero no voy a entrar a juzgar. Quizá simplemente tengas un mal día. Ningún problema si quieres desahogarte insultándome, a mí los insultos y descalificaciones me la resbalan.

      Y gracias por considerarme un peligro social, siento decirte que no tengo tanta relevancia ni soy tan interesante como para poder ser tal cosa. ¡Pero gracias por el cumplido!

      Eliminar
  4. El concepto de España o Hispania viene ya de los romanos, y ya te he nombrado arriba la Marca Hispánica.
    Sin embargo lo de Cataluña es mucho más tardío. Sólo decirte que los de Lérida se quejaron cuando fueron anexionados a Cataluña, pues decían que ellos eran aragoneses.
    Berenguer nunca fue rey de Aragón, sólo tuvo el título de príncipe, la reina era Petronila, y tampoco existía Cataluña, además de que el condado de Barcelona dependía del rey de Francia, hasta el Tratado en el que Jaime I cedió sus posesiones en Francia a cambio de los territorios de la Marca Hispánica.

    ResponderEliminar
  5. Además en aquellos tiempos después del descubrimiento de América ya firmaban los reyes como de "Las Españas", aunque tú lo quieras ignorar y omitir.
    En eso sois unos artistas.

    ResponderEliminar
  6. Hispania era un término geográfico, no nacional ni legal. También hoy día hablamos de Escandinavia o de los Balcanes, y no existe ni ha existido ningún país que sea tal (como mucho en el caso de los primeros, la unión Kalmar).

    Los condados catalanes no dependían del rey de Francia desde que Borrell II, en el siglo X, no renovó el pacto de vasallaje. E igualmente, los condados de la Marca Hispánica llevaban años que prácticamente toda relación con el regnum francorum era puramente "de iure", de facto llevaban tiempo siendo independientes (de hecho, tenían más relación y acabaron rindiendo más vasallaje al califato de Córdoba que al regnum francorum). Que el rey francés no renunciara a sus pretensiones sobre los condados oficialmente hasta el siglo XII no significa nada, si usamos esa misma vara de medir en toda Europa, entonces el reino de Francia formó parte del Sacro Imperio hasta 1815!

    Y yo no ignoro ni omito nada, pero te olvidas de un detalle en esa firma: que son LAS EspañaS, en plural, no España en singular. Existe una gran diferencia, pese a que tú no quieras verla. En eso sois unos artistas ;)

    ResponderEliminar
  7. Veo que te ha adoctrinado bien en la escuela, si no dependían del rey de Francia, a santo de qué firmó Jaime I el tratado de Corbeil ???
    También el existía el Reino de las Mallorcas en plural, sin embargo el reino de Valencia era en singular.
    Pero nunca ha existido el reino, ni el condado de Cataluña. Os guiáis por el Condado de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracia... todos los derechistas españolitos que se tragan información sin contrastar y sin documentar nos llaman a los que estudiamos la historia usando fuentes contrastadas "adoctrinados" o demás cosas... Lo dicho, el síndrome del espejo, que se habla en psicología, tratar al otro de lo que subconscientemente se sabe que es uno mismo.

      Y por cierto, el tratado de Corbeil fue simplemente un acuerdo entre Jaime I y Luis IX para renunciar recíprocamente a diversas pretensiones, y así quedar "en paz". También Jaime I en el tratado renunció a muchos territorios occitanos que reclamaban sus casas condales y reales desde hacía siglos. ¿Debemos interpretar entonces, usando tu misma vara de medir, que los aragoneses gobernaban occitania desde hacía siglos? Entonces, si los condados catalanes dependían del rey de Francia, ¿por qué el rey heredero del condado de Barcelona tuvo que renunciar a pretensiones occitanas?

      Es que no sé ni por qué nos molestamos en desmentir vuestras afirmaciones, se desmienten ellas solas... Lo dicho, dejad de leer panfletos de Pío Moa y leed un poquito a Vicens Vives o a otros doctores serios y reconocidos por la comunidad historiográfica. Que me hace mucha gracia, acudís a malos literatos pseudohistoriadores para informaros, y despreciáis a los historiadores reconocidos. ¿Por qué entonces no acudís a curanderos en vez de a médicos reconocidos, o a artistas excéntricos en vez de a arquitectos para construir vuestra casa? (calla, que quizá resultará que lo hacéis...)

      Eliminar
  8. aplicatelo tu el primero y deja de decir gilipolleces.Has descrito muy bien a la izquierda asesina ,enhorabuena por el articulo solo con leer 4 parrafos es suficiente para saber de que estupidez roja o roja de mierda se trata.

    ResponderEliminar
  9. denotas una ignorancia y un adoctrinamiento respugnante ,de verdadero perro flauta ,y como dice el refran aunque la mona se vista de seda mona se queda ,y tu eres respugnante en tu tesis .

    ResponderEliminar
  10. y tu eres profesor ¿profesor de que ? ,sabes sumar? ..lo dudo Sabes historia ? a la vista esta que no tienes ni puñetera idea ,¿quien te ha hecho maestro y de que ? te deberia dar verguenza ocupar, si la ocupas una plaza que no te corresponde ,tu eres de los primeros que empezasteis a copiaros en los examenes con el movil, en cuanto a escribir ,¡¡ no copies ¡¡ sobre todo no juntes renglones de otros articulos .

    ResponderEliminar
  11. este es el blog mas patetico que he visto en muchos años de internet ,deberias plantearte el cerrar esta bazofia sin coherencia ,pero sobre todo sin fundamento .

    ResponderEliminar
  12. Y aquí tienen ustedes, señores, al ejemplo de los trolls de los cuales les he hablado!

    Gracias por ofrecernos un ejemplo de lo que explicaba... el artículo ha quedado perfectamente ilustrado entonces.

    Y por cierto, si quieres insultar y escupir bilis, al menos da la cara ;)

    ResponderEliminar
  13. eres pura bazofia safia catalana y para que veas que me importas un guevo aqui tienes mi correo catalino de mierda,el gobierno Español deberia plantearse el revisar a todos los perros flautas que sois "maestros " sois un peligro para el futuro de la Nación ,sois escoria sin formación ni ética ,marginados y acomplejados desde vuestra infancia traumatizada toma mi correo catalaniftano por si me quieres dedicar algunas bellas palabras ,ahora eso si no las copies de otro como haces en todos tus articulos son meras composiciones de escritos de otras personas ,tu si que eres un scrache cultural ( maite3152@hotmail.es) .

    ResponderEliminar
  14. o sea que eres profesor? se supone que deberias estar dando clase no? o estas en paro ,aunque no me extraña con esa inteligencia que tienes ,pues que haces metido en internet ,es lo que haqceis los mamaqndurrios de la izquierda cavernaria y soez,pues que sepas que tal vez al Ministerio de Cultura le gustaria saber que haces en horario de clases.Y bueno ya has visto micorreo no imbecil ,pues cuando quieras debatimos lo que quieras perro flauta .

    ResponderEliminar
  15. que quires que te envie una foto ,si te la mando te cagas en los pantalones ¡¡niñato¡¡ y ati es facil encontrarte ¡¡zipote¡¡

    ResponderEliminar
  16. igual estoy tan cerca de ti que ni siquiera lo podias pensar ,asi que te aconsejo que tengas cuidado en tus comentarios ,yo soy un viajero de internet ¡¡ catalaniftano ¡¡

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Enric CG18 de junio de 2013 11:44

    Uy, pero qué miedo! Vamos, estoy aterrorizado! XD

    Desde luego, no eres el más patético de los trolls que me he encontrado, pero desde luego que estás entre con los que más risas me he pegado! He leído en voz alta tus intervenciones, y mi novia todavía se rie... Igual que muchos de mis lectores que podrán partirse la caja con tus amenazas adolescentes. Segurametne podrías ser alumna mía.

    Y para tu información, soy profesor de inglés en dos academias privadas (solo que en una de ellas también doy refuerzo de Historia para ESO y Bachiller, que por cierto, mis alumnos ya han aprobado la mayoría), trabajo de tardes y normalmente tengo las mañanas libres. Pero ahora tengo algo más de tiempo libre porque de una de las dos academias donde trabajo tengo vacaciones hasta el día 1, y por eso me rebajo a contestar a trolls... pero no te creas que te doy una importancia que no tienes, eh? Es sólo para echar unas risas, porque esto de estar de semi-vacaciones me aburre XD

    Lo dicho, muchas gracias por acabar de ilustrar mi artículo dando ejemplos de trolleo. Y por cierto, yo no copio en ninguno de mis artículos (cree el ladrón que todos son de su condición... eres de las que hace copy-paste de la wiki?). Precisamente son así de malos porque los escribo yo, si fueran copiados quizás serían un poco buenos XD

    Pos eso, sigue, sigue insultando, que al menos me pego unas risas. Eso sí, no esperes que pierda más tiempo contestándote... Al menos que te haga mucha mucha ilusión y te haga feliz que te conteste, en ese caso, ¿quién soy yo para negarte tu felicidad?

    A trollear, a trollear! Que gracias a trolls como tú, mi blog ayer batió el récord de visitas en una sola tarde!

    ECG.

    ResponderEliminar
  19. Molt bé Enric! vaia personatge.. ;)

    ResponderEliminar
  20. Felicitats Enric. Només hi ha una cosa que no puc entendre: que fas amb una bandera espanyola acompanyant la teva imatge?
    Albert Muntané

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gairebé un any després he trobat aquest comentari de casualitat per aquí soterrat... jeje sento haver trigat tant a respondre.
      Doncs és molt fàcil d'entendre: porto la tricolor molt orgullòs perquè és la bandera dels nostres avis que van lluitar i morir per la llibertat. I perquè considero que tots els pobles ibèrics som germans, i que l'enemic són les diverses oligarquies, ja siguin espanyoles o catalanes, idèntiques a la pràctica. No hi ha res més semblant a un català de dretes que un espanyol de dretes. He aclarit la teva incomprensió?

      Eliminar
  21. Enric, hace ya tiempo que llegué a la misma conclusión básica que tu: frente a argumentos razonados y referencias documentales reales sobre un tema sin duda digno de discusión y estudio, todos estos lo único que saben es insultar y faltar al respeto de la forma más soez y facilona, junto al conocido argumento "viva España y por cojones", los cojones ibéricos que nunca falten eso por supuesto. Esta es la calidad del discurso anticatalán -no an ticatalanista, cuidado, porque aqui se trata de contrastar impresiones sobre la historia de Cataluña, Aragón y España al margen de ideologias separatistas. En lugar de esforzarse un poquito en leer y contrastar varias fuentes, que entiendo supone un tiempo y esfuerzo, estos no están por ejercer una actitud inteligente y se limitan a repetir los latiguillos archiconocidos que ya hemos visto en no se sabe cuantos sitios solo porque les cuadra lo que dicen y encaja con su visión reduccionista de las cosas, a saber: yo tengo la razón porque la tengo, y el que sostenga algo distinto, es una rata roja y separatista. Es decir, el que no está conmigo es que está contra mí. A lo Donald Trump. Todo es blanco o es negro, sin posibles matices.

    Con esta actitud tan constructiva, llena de dogmas que quieren que todo el mundo se trague sin más, apañados estamos.... ah. y no soy separatista. Claro que todos estos son incapaces de comprenderlo

    ResponderEliminar