martes, 18 de junio de 2013

¿Por qué Cataluña ya no quiere ser España?


Siento faltar a mi palabra y no ofreceros hoy el artículo que os prometí al final de mi entrada anterior, pero es que otro tema ha salido con mucha fuerza en múltiples grupos de debate en base a mi artículo, y por ello he considerado adecuado continuar la inercia que se ha generado.

Me sorprende que un artículo que trataba sobre trolls halla acabado dando de qué hablar sobre temas históricos. Pero la verdad, es que estoy un poco aburrido ya de que en los últimos años no pare de hablarse de la tontería sobre si Cataluña existió en el siglo XI o en el siglo XV o en el siglo XX o cuando fuera, de si fue primero España o Cataluña o Aragón o Chupilandia. Y lo que más me toca la pera son los que acuden a citas históricas sacadas de contexto para dar fuerza a sus argumentos.

La historiografia, pese a que muchos no lo reconozcan, es una ciencia, y por ello para ejercerla requiere preparación, como la biología o la economía. Es por ello que es mejor dejar las interpretaciones sobre la historia a los historiadores, y no querer ir de erudito o de enterado sólo por "conocer" una fecha o dos (que la mayoría de veces se desconocía dicha fecha que se usa hasta hacía cinco minutos, pero... ¡Ah, San Google!). Todas las opiniones son respetables, mientras sean opiniones. El problema es que los hay que se creen en posesión de la verdad... Y si al menos usaran pruebas objetivas para creerse en posesión de la susodicha, podría ser legítimo, pero lo peor es que quienes afirman tener la verdad en sus manos casi siempre utilizan datos descontextualizados o directamente falaces (no nos olvidemos del famoso mapa del artículo de ayer).

Pero bueno... No voy a dar ninguna clase de historia por el momento (os recuerdo que estoy de vacaciones). Hoy quiero hablar sobre España y Cataluña, tema que está muy encima de la mesa, y que precisamente ha sido lo que ha hecho que mi artículo dé mucho de qué hablar (y es irónico, porque en ningún momento hablaba de sentimientos nacionales de ningún tipo, sólo de trolls...)

Dejando de lado opiniones y estadísticas, una cosa está muy clara: gran parte de Cataluña ya no quiere ser España (si esta parte es mayoritaria o no, de momento no podemos saberlo, hasta que se celebre un referéndum oficial). Y eso, guste o no, es una cuestión muy relevante, que el gobierno del PP está intentando ignorar sin éxito. En Europa y en el mundo miran con lupa el proceso, están a la expectativa sobre todo lo que está pasando, y sin embargo para nuestros "queridos" políticos no pasa absolutamente nada. Parece que el señor Rajoy se cree, como Homer Simpson, que escondiéndose debajo de un abrigo y esperando a que todo pase, se solucionará todo por arte de magia, o que ignorando a Cataluña a sus gentes se les olvidará la cuestión. Pero no.

De entrada, debo aclarar que yo no soy independentista, y difícilmente lo seré nunca, pero tampoco estoy en contra de la independencia de Cataluña, siempre que ésta se lleve a cabo con el consentimiento de la mayoría de sus habitantes, y siempre por medios democráticos, que no tienen por qué ser necesariamente los incluidos en la legalidad vigente en el marco constitucional español. Que esa es otra, muchos españolitos ven la constitución del 78 como algo inmaculado e intocable, sagrado y casi divino, cuando una constitución no deja de ser un marco legal como otro cualquiera, revisable, y siempre imperfecto. Muchos independentistas fanáticos se creen que los que no somos independentistas necesariamente estamos en contra de la independencia, pero yo pregunto... ¿Acaso no ser homosexual implica necesariamente ser homófobo? ¿Acaso no gustar el atletismo o la Fórmula 1 implica automáticamente estar en contra de su práctica?


Una vez aclarado este primer punto, me gustaría hacerle una pequeña observación a todos aquellos compañeros que se sienten muy españoles y no quieren aceptar que en Cataluña una considerable masa social quiera la independencia. En primer lugar, ¿por qué si no queréis que Cataluña se valla, y la consideráis parte de vuestra patria, la insultáis constantemente y la rebajáis? Un ejemplo muy claro lo tenemos en los debates que se generaron a raíz de mi anterior artículo. Nombras Cataluña o cualquier otra cosa, y en seguida salen todos como locos a ofrecer datos y a ponerse tiquismiquis con la historia de Cataluña, intentando demostrar que Cataluña nunca ha sido independiente o nunca ha sido absolutamente nada. Y es irónico que los mismos que a menudo afirman que Cataluña nunca existió como tal en la Edad Media ofreciendo como datos que no existía legalmente un territorio que se lo conociera como tal, sin embargo no tengan después ningún reparo en llamar "España" a la monarquía hispánica de los reyes católicos o de los Austrias, pese a que en su lista de títulos oficiales no aparecía el nombre de España por ninguna parte (y mira tú qué curioso, el de Cataluña sí que aparecía).

Pero repito, no quiero hablar de historia ahora, así que... ¡Trolls, no es necesario que os manifestéis! ¡Quedaros en vuestras cuevas y ahorrar0s vuestros argumentos surrealistas sobre Cataluña, Aragón y España! ¡Os prometo, y esta vez no faltaré a mi palabra, que más adelante tendréis un artículo que hable sobre el tema para que podáis mostrar vuestra disconformidad con sus tesis! Ahora quiero hablar del presente, y de las cosas tal y como son en 2013.

Os quiero hacer una segunda pregunta: ¿no habéis pensado que si cada vez hay más independentistas en Cataluña, y gente que antes nunca había sido independentista ahora resulta que ha decidido abrazar la causa, quizá el problema no es (como decís vosotros) que tengan el tarro comido o que hallan sido objeto de manipulaciones? Por Dios, ¿tan idiotas os creéis que somos en este lado del Ebro? (y en caso de que la respuesta sea afirmativa, después no os preguntéis por qué muchos de por aquí no quieren ser españoles). ¿Nunca se os ha pasado por la cabeza que quizás el problema no lo tenga Cataluña, sino que lo tenga España?

¿De verdad os creéis que muchos políticos catalanes y muchos empresarios y economistas que han mostrado su compromiso con la independencia lo hacen por capricho? ¿Os creéis que no son conscientes la mayoría de que crear un nuevo Estado tal y como están las cosas no sería un camino muy difícil, y que será necesario hacer aún más sacrificios de los que se están haciendo ahora? ¿Por qué creéis que, en vez de escoger el camino más sencillo (intentar cambiar España) muchos han decidido intentar el camino más difícil? ¿No se os ha ocurrido nunca que, simplemente, no les habéis dejado elección?

Y lo peor de todo, es que cuando os presentan estas tesis lógicas, a menudo contraatacáis con insultos y descalificaciones hacia Cataluña, tratándolos de idiotas, y generalizando tópicos que no son compartidos por la mayoría de catalanes, ni siquiera por la mayoría de independentistas (como el concepto de "Països catalans"). ¿Os creéis que intentando minar la autoestima de los catalanes imponiendo tesis históricas descontextualizadas conseguiréis que se olviden de la independencia, o que dejen de estar orgullosos de sentirse catalanes? ¡Señores, lo que tienen ustedes es envidia!

Sí, así lo afirmo: envidia. Os da rabia que el nacionalismo catalán halla tenido tanto éxito y goce de tanto prestigio en Cataluña, y en cambio el nacionalismo español se encuentre en una crisis muy aguda. Os toca mucho lo que os cuelga que ser catalanista sea visto como sinónimo de ser prudente (el famoso "seny"),  sensible, trabajador y buen ahorrador, y en cambio ser españolista sea sinónimo de ser ordinario, garrulo, machista y arcaico. ¡Pero precisamente esa es la cuenta pendiente que tiene España! Si a muchos a veces nos avergüenza sentirnos españoles, y en cambio a los catalanes no les avergüenza sentirse catalanes, creo que el problema no lo tienen los segundos. Y sinceramente, con vuestros comentarios intentando minar su autoestima, lo único que estáis haciendo es que se cabreen más. Estáis creando independentistas con cada uno de vuestros insultos y descalificaciones.

Cataluña será lo que Cataluña quiera ser, y eso nadie lo puede impedir. Lo que España debe hacer precisamente es cambiar. Sinceramente, a muchos ya nos gustaría poder ser nacionalistas españoles y sentirnos orgullosos de nuestro país. Las cosas serían mucho más fáciles. ¡Pero señores, los que os hacéis llamar "patriotas" no nos lo ponéis nada fácil!

Pero el problema de base viene en que sigue estando socialmente vigente la sociología franquista, y seguimos valorando el españolismo a través de los cánones dejados por éste. Ya existió en el pasado nacionalismo español plural. De hecho, los primeros catalanistas, como Valentí Almirall o Joan Maragall, no eran independentistas. Todo lo contrario: se sentían muy españoles, pero también catalanes. De hecho, consideraban que Cataluña era mejor España que Castilla. El catalanismo en sus inicios era regionalista o federalista, y así ha sido hasta hace muy poco. Pero desgraciadamente, vuestro garrulismo ha minado las esperanzas de muchos federalistas, como yo, que soñábamos con una España plural, una España de científicos e intelectuales, heredera del legado de Ramón y Cajal, de Federico García Lorca, de Pablo Picasso, de Santiago Sobrequés, de Vicens Vives... Los nostálgicos que llevamos la tricolor somos perfectamente conscientes de que la segunda república española fue un desastre, pero sus valores nos hacen sentir orgullosos. Y no tengáis ninguna duda de que, si la segunda república hubiese continuado, hoy en día todo el mundo estaría orgulloso de ser español, y los separatismos serían algo muy anegdótico y minoritario (a ver ahora cuánto tardan en salir todos los trolls a decir que en Franco impidió una revolución comunista y demás perlas... que quedaréis muy retratados)

Pero lo dicho. A menos que cambiéis mucho, no nos dejáis otra opción en este lado del Ebro. Y mensaje para todos los trolls que estéis cargando vuestra testosterona para empezar a escupir insultos y a llamarme independentista de mierda y otras lindezas: usad vuestra inteligencia (si la tenéis) y pensad que si ahora empezáis a insultar, estaréis dándole la razón a mi artículo, y por lo tanto, no me estaréis prejudicando, sino haciéndome un bien. Recordad que si empezáis a decir que la República iba a caer en el comunismo y demás chorradas, lo único que estáis haciendo es dar la razón a mi artículo, y si lo que queréis es descalificarlo, pues estáis hiendo por el camino equivocado.

Si creéis que estoy equivocado y que no tengo razón, ¡entonces demostrad que no le deseáis ningún mal a Cataluña! ¡Demostrad que Cataluña todavía tiene un papel que cumplir dentro de España, y que quienes se sientan catalanes pueden sentirse orgullosos también de ser españoles! Hasta entonces, sólo estaréis creando cada vez más independentistas, y eso, como podéis imaginaros, a quien menos nos gusta es a quienes vivimos en Cataluña, y no lo somos.

Y sobre el hecho de que una Cataluña independiente ahora mismo estaría dominada por el oligopolio La Caixa - Godó y por su brazo político (CiU), pues que sepáis que muchos somos perfectamente conscientes de ello, y ese es el motivo por el que no somos independentistas: porque no queremos reforzar a la oligarquía económica catalana. Pero la verdad, al paso que vais, conseguiréis que muchos acabemos pensando que quizás una dictadura burguesa integrista nacionalista catalana tampoco sea tan mala como lo que tenemos que sufrir ahora desde España... Muchos ya lo ven así.

Cataluña no tiene ningún problema ni nada que cambiar ni qué aprender. El problema lo tiene España, y es España quien tiene que hacer catarsis, y darse cuenta de cuál es la realidad.

ECG.


14 comentarios:

  1. Enric, desde la profunda Castilla, cargada de tópicos e infundios al igual que Cataluña, debo decirte que suscribo cada idea y cada palabra que has plasmado en estas lúcidas, fluidas y certeras reflexiones. Comparto contigo el apego a la tricolor y a los valores del republicanismo. Estos valores son los que necesita España para intentar erradicar tanta estupidez y tanta mediocridad que derrochan políticos contagiando peligrosamente amplios sectores de nuestra tan castigada ciudadanía. Efectivamente tenemos políticos, personajes públicos que cuando abren la boca empujan a la causa independentista a un buen puñado de catalanes. Totalmente cierto pero tan humillante como cierto para los españoles que creemos que España necesita a Cataluña y Cataluña a España, no solo para convivir sino para construir una patria común solidaria, libre y justa de la que todos estemos orgullosos. Repito, felicidades por tus oportunas y precisas reflexiones. Tu valiente propuesta debería ser inicio de reflexión para cuantos tienen la misma desvergüenza manipulando la Historia a su conveniencia que despreciando a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  2. Jose M. Lafora, gracias por los reconocimientos. Algunos garrulos por aquí por Cataluña nos ven a los enamorados de la tricolor como españolitos camuflados, y en realidad somos los únicos que, como tú has dicho, hemos entendido que Cataluña necesita a España y España necesita a Cataluña. Una vez más, gracias, y seguiremos pese a todo!

    Francisco, sí... se me han colado unas cuantas faltas (problema de escribir rápido y de hablar seis idiomas). Mañana cuando tenga un rato revisaré bien la ortografía del capítulo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. felicidades, excelente exposicion, en mi humilde opinion la unica forma de que catalunya forme parte de la España que algunos soñamos, seria de igual a igual desde el respeto a la diferencia y de estado a estado, España ha demostrado ya demasiadas veces que no sabe relacionarse con sus territorios asimilados (ni fuera ni dentro de la peninsula), solo imponer "su" forma de entender "su" mundo (en un sueño de un imperio perdido, con el mismo gobierno, lengua y religion), ni tan solo la segunda republica, quien reprimio con contundencia la declaracion de "L'estat catala a la federacio d'estat Iberics" que intentaba salvaguardarse ante la represion/agresion fascista de la CEDA y falange no de Franco como muchos piensan,(eso fue despues y en otro contexto) creo firmemente que si catalunya debe constituirse estado,y se debe confederar con españa incluso portugal, pero nunca mas como siervos del estado español, catalunya seguro que sera mejor como socio que como empleado, como soñar es gratis seguramente España resulta mejor como socio que como jefe

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Lluís. Y lo he pensado más de una vez, y de hecho muchos independentistas lo creen también. Cataluña puede perfectamente lograr su autodeterminación, y luego decidir confederarse en una nueva federación ibérica, y ahí puede entrar también Portugal. De hecho es mi sueño, por eso soy iberista...

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, es cierto que la represión franquista y sus herederos alimentan el independentismo catalán, pero también el resto de españoles que no nos identificamos con la España de pandereta nos sentimos desubicados. Aun así yo, que no comparto nacionalismos, aunque los respeto si se trata de sentimientos, creo que muchos catalanes lo que buscan es preservar su clase media por encima de todo y creen que es algo que España le está robando, yo no entiendo el independentismo planteado como lo están haciendo hoy en día, todos contra España, perdona el enemigo no es España, es el capitalismo y !lucháis a su lado!, CIU, la Caixa, ect. Creo que la realidad es que hay intereses económicos razonados o no en esta corriente independentista que para mi se pone a la altura del nacionalismo españolista heredero del franquismo. la lucha obrera es internacionalista, solidaria y quita no pone fronteras, que nadie pase hambre en ningún rincón del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, compañero. Y por desgracia, el independentismo actualmente supondría dar más fuerza a la oligarquía La Caixa - Godó. Por eso no soy independentista, y pienso como tú, que las prioridades por las que luchar son otras.

    ResponderEliminar
  9. ¿Confederase con España para qué? Que sacaríamos nosotros (soy de España) con eso, o sois independientes o no lo sois, pero no hay termino medio ya que una confederación perjudicaría al resto de España. Por mi decidir lo que queráis, pero si queréis independizaros porque os sale más rentable no esperéis que votemos por una confederación que nos perjudicaría económicamente porque tampoco somos tontos y ya bastante tenemos con la UE (que es de hecho una especie de confederación).

    Si por otra parte elegís la opción republicana tener presente que cada parte tiene derechos y deberes, pros y contras, y que si se es una de las regiones más ricas debe aportar al desarrollo del país (solidaridad un concepto de izquierdas que parece que los nacionalistas siempre olvidan) No quizás como este planteado actualmente, pero sí que haya beneficio mutuo por las dos partes en pos del progreso mutuo.

    ResponderEliminar
  10. Con opción republicana me refiero a una república federal, que es lo que representa la tricolor que tienes de foto de perfil, y no confederal.

    ResponderEliminar
  11. que qué sacaríamos todos nosotros? más bien preguntemos qué no sacaríamos. Un federalismo a mí ya me estaría bien, pero yo desde siempre lo que soy es confederalista. Y lo de que la unión europea es una confederación... pues ojalá, en ese caso al menos sería algo, y no esa dictadura financiera que es ahora.

    La opción confederal no perjudicaría económicamente a España, o Iberia, o lo que fuera, sino que supondría precisamente la superación del actual sistema feudal y el primer entendimiento peninsular en igualdad de condiciones. Porque como han dicho más arriba, vale más pasar a ser socios que súbditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para no hablar del cómo ni del cuando, voy a intentar hablar del después. La situación es sencilla, imaginemos que si que se hace el referéndum que no consulta (la que considero una tomadura de pelo), y sale el SI, toda esta gente que pertenece a ERC o CIU o otros eso ahora da lo mismo, de que iban a vivir entonces?, claro que hi hauría un foradet per el Sr Mas, el Sr Junqueres y cuatro más, pero todos los demás? diputados, sus familias, todos los profesores en universidades o otros centros que estén allí gracias a ellos, gente en el sector público o privado miembros de los dos partidos comentados, directores de casales, de diferentes insituciones etc.. de que iban a vivir? si estos pierden la representación? Están todo el día afirmándose en su ideología y retro-alimentándose con el PP,(Lo más grave es que la gente lo sabe y les vota!) a ellos la tensión esta les va de lujo, tensión+campaña electoral llena de populismo= votos en cantidad, véase en los resultados electorales y podréis comprobar que históricamente en las elecciones Catalanas no las últimas, si no, todas en general partidos que se usan el victimismo, aunque ahora algunos le llamen realismo de lo que también podemos hablar, obtenían muy poca representación y si podéis y tenéis ganas indagar un poco el ambiente político que se vivía entonces adelante, pero ya os digo yo que no se sentía la tensión actual aunque algunos lucharán para hacer que se sintiese, eso era y sigue siendo una mina de votos una forma de legitimarte, de poder acusar a quien tu quieras de lo que te venga en gana porque tu mandas, tu eres el país y si ese sujeto no está a favor de tus ideas, sean cuales sean, se convierte en un traidor no lo digo por Catalunya, todos los nacionalismos son así y si algún día a estos se les presentara un escenario totalmente distinto en el que ya no puedan darle la culpa a nadie, tengan que dirigir un país con sus problemas y necesidades, van a dejar de ser quienes eran?, van a traicionar o ''cambiar'' sus principios?,darán un vuelco total a sus políticas para seguir mandando? no han conseguido yo su real propósito? la gran pregunta es: los ciudadanos se van a creer que esta gente puede hacer algo distinto de lo que mejor sabe hacer?, véase tripartit como referente, digerirán el cambio radical de ideas que expondrán estos mismos partidos políticos? tal vez si, pero obviamente aparecerán partidos nuevos (CUP) con las manos limpias, y estos antiguos? que? podrán resistir o mejor dicho conservar el apoyo ciudadano? Les será tan fácil transformarse en algo totalmente nuevo así por las buenas?, como mínimos renovaríamos caras no? pero eso ya significa para algunos tener que perdre la poltrona y es mas delicado,como se podría entender este cambio cuando llevan gran parte de su existencia erre que erre siempre con lo mismo, podrán con toda la naturalidad del mundo abandonar lo que siempre han sido?, seguramente si, esa no es la pregunta la pregunta es: sabrán gestionarlo?, pedirán ayuda? que pedirán estos a cambio?, todo seguirá igual en el partido?, no habrá iluminados gente también con mucha ambición de poder que los acusará de poltronistas y los querrá echar de ahí a patadas?,no sufrirán un gran deterioro? no habrá rendijas por todas partes por las cuales meter mal rollo? los primeros años tal vez no pero miremos a partir de 15 años, yo personalmente veo un riesgo, un riesgo a que pierdan el sillón, ellos supongo que también ( y seguro que ven mas de los que he nombrado) querrán asumirlo?,unos cuantos si, otros no, quien sabe de echo no creo que nunca se llegue a saber.. pero.. que no les vaya a pasar como a antiguos comunistas, anarquistas o simplemente gente de izquierdas que en cuanto a resultados electorales se refiere aun dicen que, contra Franco vivíamos mejor.
      Me declaro republicano y federalista pero ante todo ciudadano del mundo que desde luego no cree en ninguna frontera política.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar