lunes, 1 de abril de 2013

Sobre Corea del Norte


La República Popular Democrática de Corea siempre ha sido tema en conversaciones de café, y a menudo es citada como "anégdota reminiscente de la Guerra Fría", o como "último estado estalinista del mundo". 

Hay quien la defiende por ser comunista, y quien por ese mismo motivo la critica. Hay quien niega que sea verdaderamente comunista, a menudo puntualizando que su ideología es la Juche. Hay quien incluso teoriza definiendo que el régimen tiene más características de fascista que de comunista, o quien incluso lo define como un imperio antiguo debido a la sucesión dinástica que se realiza con sus líderes. Pero dejando de lado la ideología del régimen, lo cierto es que estamos hablando de el país más aislado del mundo, y me atrevería a decir que el más militarizado juntamente con Israel.

Son numerosos los vídeos-documental y escritos sobre la Corea Juche, y llama la atención cómo un país de 25 millones de habitantes puede dar tanto que hablar, y dar lugar a tan dispares opiniones y teorías. Se muestran a menudo imágenes y vídeos contradictorios, y cifras contradictorias.

En realidad, el único testimonio que puede escribir en castellano y en catalán sobre Corea del Norte es el popular Alejandro Cao de Benos, el cual desde su blog comenta cosas sobre el régimen norcoreano y responde preguntas. Por supuesto que sus opiniones no son imparciales, ya que es un comunista convencido, pero no deja de ser interesante poder consultar su punto de vista sobre la cuestión.

Desconozco la realidad sobre la República Popular de Corea, ya que nunca la he visitado ni he oído de primera mano la opinión de nadie que halla estado (todas las opiniones que he oído o leído han sido a partir de fuentes de terceros). Pero la realidad es que se trata de una nación altamente militarizada, con una población muy fanática que no dudará en luchar y morir por su amado líder Kim Jong Un. 

Lo cierto es que es curioso cómo se está desarrollando el tema. Yo pensaba que eso de declarar las intenciones antes de atacar ya no se estilaba, y que las guerras ya no se declaraban. Pero todo el proceso de los últimos días obedece a lógicas bélicas del siglo XX. 

Independientemente de las ideas políticas de cada uno, la realidad es que el conflicto, de producirse finalmente, puede involucrar otros conflictos latentes en el mundo. Nos hallamos en un momento de tensión entre la UE y la Federación Rusa, primero por Grecia y ahora por Chipre, y USA parece estar permanentemente en tensión con medio mundo, así que no podemos saber hasta dónde puede llegar todo esto. Por suerte, la República Popular de la China parece haberse desentendido del conflicto, al menos por ahora.

Lo importante es que las dos Coreas busquen una salida pacífica al conflicto, que como ambas Coreas reconocen, obedece más a influencias extranjeras que a las relaciones entre los dos estados. Porque entre 2000 y 2007 parecía que las dos Coreas habían logrado un acercamiento, y empezaban a plantearse una reunificación en forma de república confederal, respetuosa con los sistemas de ambas naciones. Pero ciertamente, siempre ha interesado muy poco a las grandes potencias un país con el desarrollo de Corea del Sur y el enorme ejército de Corea del Norte.

Y como los lectores más veteranos recordarán, todo esto son fórmulas de pura guerra fría. No pensaba que viviría para volver a ver este tipo de movimientos político militares, pero tampoco quiero vivir para ver cómo las dos coreas se exterminan mutuamente, arrastrando con ellas a soldados de otras naciones. 

ECG.

3 comentarios:

  1. La realidad es que en Nordcorea medio país se muere de hambre, y el otro medio de asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y los datos oficiales que demuestren lo que dices? Personalmente no he visto ni sabido en los últimos años de ningún norcoreano hambriento, y de ser algo habitual la hambruna, ¿cómo es que es un pueblo tan fanático que moriría por su patria en lugar de mostrar más su creciente descontento por la alarma social que provoca la hambruna?

      ¿Y da menos asco Corea del Sur? en Corea del Sur hay paro, hay descontento y desigualdad social, no hace mucho que hubo una huelga general, y además está penado con la cárcel mostrar públicamente algún tipo de simpatía hacia Corea del Norte, por lo que aquello de la "libertad de expresión" de la que tanta gala hacen en el "mundo libre" no sería más que otra quimera.

      Y que conste que Corea del Norte no es santo de mi devoción, pero es que con estos comentarios huecos tengo que romper una lanza en su favor.

      Eliminar
    2. Tranquilidad, señores, no nos alteremos! Y bienvenido al blog, por cierto.

      Hace tiempo que este anónimo que de vez en cuando suelta una de las suyas, y pese a que no quiere dar su identidad (eh, J.?) sé que lo comenta para tocar los cojoncillos... Si yo ahora hubiese publicado el artículo partiendo una lanza por Corea del Norte seguro que hubiera salido a decirme que ahí se vive mejor que en Beberly Hills...

      Tenía pensado hacer un artículo más exhaustivo analizando los datos que se tienen y algunas mentiras y verdades sobre la RDP de Corea, pero no he tenido tiempo. Como el tema dará para días, ya me pondré a ello cuando tenga un rato...

      Eliminar