jueves, 14 de marzo de 2013

D10S es argentino, el Messías también... y el Papa también


Fumata blanca, habemus papam. Y por suerte, no tiene que pasar la antigua prueba de "duos habet et bene pendentes", porque en dicho caso podría decir que desde el principio ya le tocan los cojones.

Dejando de lado leyendas sobre mujeres haciéndose pasar por Papas (pues dicha prueba se supone que se implantó debido a que Benedicto III en realidad era la Papisa Juana), lo cierto es que Jorge Mario Bergoglio es pionero en ni más ni menos que en tres cosas. En primer lugar, es el primer Papa que proviene del continente americano (y si contamos la antigua Anatolia, actual Turquía, como parte de Europa, me atrevería a decir que es el primer Papa no-europeo). En segundo lugar, es el primer Papa perteneciente a la orden de los jesuítas. Y en tercer lugar, es el primer Papa en escoger el nombre de "Francisco".

Todo el mundo esperaba que la Iglesia reaccionaría a los intentos reformistas de Radzinger escogiendo a un Papa italiano, bien carca y conservador. Pero no. No ha sido un Papa negro, como muchos esperaban, pero bastante exótico sí que es. Y también dicen que hombre austero, de pocos lujos, y muy concienciado en causas sociales, llegando a criticar abiertamente y con dureza el capitalismo.

Los hay que dicen que pese a todo eso, es del ala conservadora del clero (me dirán a mí qué religioso mayor de 70 años no será conservador...), y que estuvo en la órbita de la dictadura de Videla (que también me dirán a mí qué Papa no ha estado del lado de algún dictador). Cierto es que Argentina es un país muy católico, donde la Iglesia siempre ha tenido una fuerte influencia. Ciertas son muchas cosas. Pero no es menos cierto que hay fuertes vientos de cambio dentro de la Iglesia Católica. Y como diría un católico, Dios quiera que sea así.

Porque se sea agnóstico (como un servidor) o ateo, o simplemente no católico, lo cierto es que es necesario que la organización ideológico-espiritual más importante del mundo tenga profundas reformas. Porque no puede ignorarse a la Iglesia y el gran poder que tiene para crear una opinión en un porcentaje muy considerable de la población.

Y yo soy de los que quiere pensar que Francisco I significará verdaderos cambios en la jerarquía eclesiástica. Al menos trae muchas esperanzas para ello. Y esperemos que no le hagan boikot como a su predecesor Radzinger Z...

Aunque conociendo a los jesuítas, quizá antes de dimitir sería capaz de abolir la jerarquía católica... pero ahí mejor no entro.

ECG.

1 comentario:

  1. Dicen que estaba metido en todo el rollo del robo de bebés durante la dictadura de Videla, así que no creo que sea tan reformista...

    ResponderEliminar