jueves, 7 de marzo de 2013

... y se calló.




La voz del comandante se ha silenciado para siempre. Y pese a que no todo lo que decía me gustaba en exceso, lo cierto es que se ha silenciado uno de los grandes.

Yo soy el primero que reconozco haberlo criticado ferozmente, haber tenido largas discusiones con fanáticos suyos, e incluso alegrarme cuando perdió el referéndum para reformar la constitución y ser presidente vitalicio. Pero igual que en su momento también critiqué a Gordillo, tanto con él como con Chávez rectifiqué. Siempre se está a tiempo de rectificar. 

Ahora con Chávez está teniendo lugar el efecto "Michael Jackson". Antes de su muerte, a nadie le gustaba. Ahora, resulta que todo el mundo lo admiraba y le dedica artículos enteros. A mí personalmente nunca me gustó su populismo, ni el suyo ni el de nadie (ese era el motivo por el cual tampoco me gustaba Gordillo), pero lo cierto es que el populismo es un arma que, si no lo usamos nosotros, lo usarán contra nosotros. 

Y además, lo que me costaba entender y al final entendí es que no podemos valorar a Latinoamérica desde nuestros propios cánones. Y además, ¿a quién preferimos en vez de Chávez? ¿A un Vicente Fox? ¿A un Fujimori? ¿A un Pinochet? Además, precisamente España siempre ha sido el país menos indicado para criticar a Venezuela. En un país donde tenemos una "democracia" partitocrática, corrupta y muy deficiente, y tenemos un jefe de Estado nombrado por un dictador, criticamos a una democracia con un presidente que ha ganado por mayoría varias veces y lo llamamos dictadura. Manda carallo.

Y pese a que hay quien dice que Venezuela antes era un paraíso y ahora no, que es un país riquísimo pero que por culpa del socialismo de Chávez no lo es tanto,  y demás falacias, habría que preguntarles si han ido a Venezuela y han hablado con el pueblo venezolano. Porque parece que a algunos lo que pasa es que les parece bien que un país latinoamericano sea el burdel de Estados Unidos, y que sus recursos sean explotados por empresas extranjeras. No les parece bien que un gobierno sea populista y tenga contento a su pueblo. ¡Por Dios, qué herejía! Un gobierno correcto ha de hacer como España: darnos a todos bien por el culo, tener un 25% de parados, permitir deshaucios, y matar al pueblo día a día (simbólicamente y literalmente, permitiendo las situaciones que llevan a los suicidios y recortando la sanidad).

Y lo más vergonzoso es que en su momento el ciudadano Juan Carlos de Borbón fuera visto como "simpático" y "popular" por hacer callar a Chávez, diciendo cosas por el estilo de que "ya era hora de que alguien lo hiciera callar", y "Chávez es un burro y un maleducado", y blablabla. Pero sinceramente, ¿quién era ese señor (bastante bebido en aquellos momentos por su cara) para mandar callar a un presidente de gobierno democráticamente electo (atributo del cual él no goza)? Ya estaba discutiendo con él el señor Zapatero. Al ciudadano Juan Carlos nadie le había dado vela en ese entierro.

Se podrían decir muchas cosas contra Chávez. Cierto es que provocaba vergüenza ajena cuando cantaba rancheras con un sombrero mejicano; cierto es que nos hizo enrojecer a todos cuando dijo de Henrique Capriles que "tiene orejas de cochino, y tiene rabo de cochino, y ronca como un cochino: es un cochino"; cierto que era difícil defenderlo cuando dijo que "el diablo estuvo aquí, aún huele a azufre" refiriéndose a George Bush. Pero no menos cierto que todo eso es que ojalá tuviésemos aquí a uno que fuera sólo la mitad de bueno que Chávez.

Por eso, digo, y repito,

Hasta siempre, comandante.

ECG.

4 comentarios:

  1. Te felicito por ese saber rectificar y por tu honestidad política, virtudes hoy no muy valoradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un chavista declarado, y aunque a veces sus formas dejaran algo que desear, está claro que ha conseguido cosas increibles en su país por la mayoría excluida que harán que la historia lo ponga en el lugar que se merece.

    Existe un dato que conviene muy bien conocer para entender el por qué de su grandeza, sobre todo para aquellos españoles que no conocen de la misa la media y atacan a Chávez por las mentiras que los grandes medios inculcan todos los días.

    Cuando Chávez fracasó en el golpe de estado del 92, en Venezuela había un régimen caduco, desbordado por la corrupción y viciado por un bipartidismo reinante adicto a ejecutar las ordenes del FMI y demás poderes financieros, encaminadas siempre a facilitar más los despidos, bajar los salarios y subir los impuestos. ¿Te suena de algo esta historia? Se puede decir que Venezuela estaba entonces como estará España en unos 5 años...

    Y fue en ese contexto cuando el pueblo explotó, y Chávez supo a la perfección encauzar toda esa rabia para cambiar democráticamente el sistema, mejorando la vida de los venezolanos en la revolución que hoy perdura.

    Que tomen nota los españoles pobres de espíritu que se alegran de la muerte de Chávez, porque en breve sentirán en sus carnes la ira y desesperación que condujo a los venezolanos al "caracazo", pero estos serán tan tontos que seguirán defendiendo este sistema que los mata lentametne.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No sé si has ido a Venezuela, ni hablado con ciudadanos de allí. Y no digo los ciudadanos de allí que vienen aquí para buscar trabajo, no no... Esos que posiblemente son no amantes ni seguidores, fanáticos de Chávez. Pero ojo, me voy de mí país adorando a un presidente electo chupicientas veces, lo adoro con todo mi corazón, lo quiero. Pero el trabajo me lo quedo en otro país. Con ésos no por dios, son una panda de hipócritas...

    Yo hablo de la gente que vive allí, y tampoco de esos que están en una chabola con su sueldo mensual, que ojo, perfecto para ellos, con unas situaciones deprimentes, con una sanidad que apesta, y unos recortes en comida que asustan a cualquiera. Pero luego "hamamos a chavez", aunque no sepamos escribir por la cultura deprimente. Ésos tampoco.

    Y por dios, ni pensar de ésos que hablan sin ni siquiera haberla visitado y ahora se llenan la boca diciendo que aquí tenemos un jefe de estado no electo y allí sí. Esos dan pena.

    Hay otro sector de la población, algo mejor 'asentado', pero no por ellos Ricos, que no lo pueden ni ver, claro. Qué podemos sacar de un país que más del 30% vive en chabolas y otros tantos en la pobreza? El populismo de chávez hace invicto a ése personaje, nada más. No es su gran idea, sus pensamientos ya no socialistas, si no comunista. Dónde se ha visto que te cierren tu empresa por el simple hecho de ir contra 'el país' acusándolo de no ser productiva, o incluso de no funcionar en función del ciudadano, cuando simplemente no eres chavista. Oh, es verdad, los corruptos están aquí. Podemos hablar de las mansiones, y millones que él y su familia han acumulado en poco tiempo... Mira que son buena gente! O la simple idea de mantener el cadáver en buenas condiciones para así poder intentar chupar del frasco más tiempo. Olé!

    La historia está en que, hablando de mi experiencia, una empresa líder en Venezuela en sector metalúrgico fue 'absorbida' por el sistema 'socialista' de chavez. Una empresa con una producción de más de 3 Toneladas diarias. Que pasó a dar 500 Kg diarios, y que en los diarios salió escrito como: "La empresa que absorbió chavez ya funciona a pleno rendimiento". Y dejando a trabajadores en la estacada claro.

    Oh, pero sus ideas son buenas... Contratos vitalicios, sindicalistas como panes... En la empresa no puedes dar más de X% de producción, o los del sindicato (del crimen del trabajo) te miran mal y quien sabe... No puedes echar a nadie con razones de peso y producción. Pactar grandes cantidades para que él 'decida irse'.

    Oh sí. Chávez! RESUCITA Y HAZTE CON EL PODER DE TODOS por dios...
    Me da náuseas.

    Att un viajante que tuvo que quedarse varias semanas encerrado en un hotel por no poder visitar tranquilamente un país que siempre he querido visitar como venezuela.

    ResponderEliminar